sábado, 6 de junio de 2009

REGLA DE CRAMER

La regla de Cramer es un teorema en álgebra lineal, que da la solución de un sistema lineal de ecuaciones en términos de determinantes.

Recibe este nombre en honor a Gabriel Cramer (1704 - 1752), quien publicó la regla en su Introduction à l'analyse des lignes courbes algébriques de 1750, aunque Colin Maclaurin también publicó el método en su Treatise of Geometry de 1748 (y probablemente sabía del método desde 1729).[1]

La regla de Cramer es de importancia teórica porque da una expresión explícita para la solución del sistema.

Computacionalmente, es ineficiente para grandes matrices y por ello no es usado en aplicaciones prácticas que pueden implicar muchas ecuaciones. Sin embargo, como no es necesario pivotar matrices, es más eficiente que la
eliminación gaussiana para las matrices pequeñas, particularmente cuando son usadas operaciones SIMD.

Si Ax=b es un sistema de ecuaciones. A es la matriz de coeficientes del sistema,x=(X1,…,Xn) es el vector columna de las incógnitas y es el vector columna de los términos independientes. Entonces la solución al sistema se presenta así:



donde Aj es la matriz resultante de remplazar la j-ésima columna de A por el vector columna b. Hágase notar que para que el sistema sea compatible determinado, el determinante de la matriz A ha de ser no nulo.